Animación Vocacional Salesiana

Animación Vocacional Salesiana

La Animación Vocacional es una dimensión fundamental de la Pastoral Juvenil Salesiana. Esta, atraviesa todos los procesos juveniles, los cuales apuntan hacia el horizonte de que los y las jóvenes descubran su lugar en el mundo y, haciéndolo, se proyecten en la Iglesia y en la sociedad como buenos cristianos y honrados ciudadanos. 

En la Inspectoría Salesiana “San Lucas” de Venezuela, esta dimensión de la Pastoral es animada, en primer lugar, por cada agente pastoral: consagrados y laicos. Ellos con el testimonio de su propia vocación, se convierten en referencia vocacional para los jóvenes. En segundo lugar, por las diferentes comunidades educativo pastoral, quienes a través de un proceso intencionado de planeación buscan en todo los procesos de pastoral dinamizar esta dimensión. Finalmente, a nivel inspectorial, esta tarea de la Comisión Inspectorial de Animación Vocacional, quien anima, acompaña y orienta estos procesos. Esta comisión está integrada por varios salesianos de Don Bosco y una laico. Además ofrece experiencias de animación y discernimiento para jóvenes, varones y mujeres, que se sientan movidos a descubrir el plan de Dios en sus vidas.

La oferta de animación vocacional a nivel Inspectorial está orientada a: 

-Acompañar y orientar esta dimensión en las diferentes comunidades educativo pastoral de la inspectoría. El fin es generar vinculación y una mentalidad común entre los diferentes agentes de pastoral. 

-Animar los procesos de discernimiento, en comunión con las comunidades locales, de jóvenes que se sientan movidos a la vida religiosa salesiana. 

-Proponer el voluntariado juvenil como un espacio propio para el discernimiento de la propia vocación y el servicio. 

Para ello se ofrecen Jornadas de Reflexión Pastoral orientada a agentes de pastoral. Jornadas Vocacionales Misioneras, Encuentros de Discernimiento Vocacional y Semana Vocacional Salesiana, todas enmarcadas en una mentalidad de proceso cuyo fin es que cada joven descubra su lugar en el mundo, en la sociedad y la Iglesia.

Para mayor información sobre próximas Jornadas y Encuentros, se ponen a la disposición el correo electrónico: vocacionesdb@gmail.com, así como el chat de WhatsApp: +58 412 6881428; y las redes sociales institucionales: @salesianosvenezuela.