NOSOTROS
Nuestra Historia
El 19 de noviembre de 1894 llegaron los primeros 7 salesianos a Venezuela, enviados por Don Miguel Rúa, sucesor de Don Bosco, como respuesta a la iniciativa de varios salesianos cooperadores, quienes desde tiempo habían insistido en la necesidad de la presencia de los salesianos en nuestra Patria, para favorecer la formación de los jóvenes. La expedición misionera constaba de dos grupos.
El primer grupo, conformado por 4 salesianos, los clérigos Nicolás Carena y Jacinto Piana, el coadjutor José Faletti y el P. Enrique Riva, quien era el Director, estaba destinado a la ciudad de Caracas, y tenían la misión de organizar una escuela de Artes y Oficios para los jóvenes de la zona….
Misión
La misión de “educar evangelizando y evangelizar educando” se sustenta en los principios doctrinales y metodológicos de la propuesta educativa de Don Bosco siendo los jóvenes, especialmente los más pobres, y su familia el principal centro de atención y cuidado.
Visión
Ser vista como una congregación religiosa con principios sólidos, coherentes y transparentes en su misión y su accionar en pro de la difusión evangelizadora en Venezuela. Ofreciendo recursos para que los jóvenes sean constructores de la sociedad.
Valores
La Libertad: Es la capacidad que tiene todo ser humano de orientar su propia existencia dándole un sentido y significado. Vivida como don de Dios, es un derecho humano fundamental e inalienable. Es la capacidad que poseen las personas para tomar decisiones, actuar y asumir sus responsabilidades. La libertad de una persona no limita la libertad de los demás y es indispensable para su educación.
El respeto: Es el reconocimiento y aceptación de la dignidad del otro en igualdad de condiciones con uno mismo, así como el cuidado por los demás seres vivos y el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos.
La justicia: Constituye el primer requisito para una convivencia pacífica y en confianza, en la que se es equitativo en las relaciones interpersonales, tolerante ante la diversidad cultural e intolerante ante las conductas marcadas por la corrupción, el abuso de poder, la violencia y la exclusión.
La responsabilidad: Es la cualidad del ser humano para responder a los compromisos asumidos. La persona responsable es aquella que cumple con su palabra y es capaz de analizar situaciones y asumir las consecuencias de sus actos.
La honradez: Consiste en actuar en la verdad y la sinceridad. La persona honrada actúa siempre con transparencia y de manera responsable, justa y respetuosa.
La confianza: Es la seguridad que se tiene en uno mismo o en otras personas; tener confianza es creer en el otro y en su capacidad y voluntad de hacer el bien. La confianza entre las personas es la base de toda vida comunitaria e indispensable en la educación.
Sinceridad: Es el amor por la verdad. Es la expresión y acción libre de todo fingimiento. La persona sincera se expresa y actúa tal como piensa y siente, no se deja mover por influencias e intereses turbios.
Trabajo: “El trabajo en sentido objetivo es el conjunto de actividades, recursos, instrumentos y técnicas de las que el hombre se sirve para producir, constituye el aspecto contingente de la actividad humana que varía incesantemente en sus modalidades con la mutación de las condiciones técnicas, culturales, sociales y políticas” (LE 4-5).h
Proyecto Educativo Pastoral (PEP)
Objetivo General
Desarrollar una acción educativa pastoral corresponsable orientada a la promoción integral de las personas, la participación ciudadana y la construcción de comunidades cristianas, como nuestro aporte a la reconstrucción y nueva evangelización de Venezuela, a través de la reconciliación y la práctica de la solidaridad y de la justicia.
Objetivos específicos
- Responder proféticamente, desde nuestro carisma, a las necesidades y exigencias que nos plantea la situación del país.
- Construir Comunidades Educativas Pastorales (CEP) en cada Presencia, a través de una animación orgánica que favorezca la participación y la corresponsabilidad en torno a un proyecto.
- Fortalecer una animación educativa pastoral que asegure el crecimiento en la fe, la pedagogía asociativa, el compromiso vocacional y misionero en la Iglesia y en la sociedad.
- Favorecer en salesianos y laicos procesos de formación integral y permanente, para responder a las nuevas fronteras y a los desafíos de la realidad juvenil, popular e indígena.
- Continuar el proceso de rediseño de la Inspectoría asegurando en cada Presencia la significatividad de las obras, la sustentabilidad del talento humano y de los recursos económicos.
- Promover una animación y gestión inspectorial que favorezca la comunicación, la participación y la corresponsabilidad de todos los SDB en la implementación del PEP.
Animación y Gobierno inspectorial
P. Rafael Montenegro
Inspector
Como Superior de los Salesianos en Venezuela, ofrece su servicio en unión con el Rector Mayor, con caridad y sentido pastoral, formando una comunidad inspectorial fraterna.
P. Ramón Alfredo Oliveros
Vicario
El Vicario es el primer colaborador del Inspector, en todo lo que se refiere al gobierno ordinario de la Inspectoría y en los asuntos que se le hayan encomendado particularmente.
P. Carlos Da Franca
Ecónomo
El Economato Inspectorial vela porque se asegure la sostenibilidad económica de las obras, lo que no significa que los recursos para sostener dichas obras deben salir de los mismos destinatarios, sino que hay que dar pasos para cubrir el presupuesto que se requiere por medio de ayudas.