Padre Hugo Orozco con la comunidad salesiana en Táriba 2024

Visita 2024 del P. Hugo Orozco a la comunidad en Táriba

El día martes 20 de Febrero del 2024 llegó a la Comunidad Salesiana San José en Táriba, estado Táchira, el padre Hugo Orozco, sdb. De inmediato, se percibió una gran fraternidad desde su sencillez, humildad en el hablar y en el trato cercano.

En el primer encuentro con la Comunidad salesiana nos proyectó las motivaciones de su visita: encontrarse con nosotros, sus hermanos. “En nombre del Rector Mayor vengo con corazón de padre, un corazón que ama a sus hermanos y a los jóvenes”. También, vino a tomar el pulso de la Congregación entre nosotros. Y favorecer la comunión entre los hermanos con el  R. M., con la Región, con la congregación. Él nos invita a profundizar en nuestra vida de creyentes, porque somos cristianos, porque somos hijos de Dios. Seguimos a Jesús y nuestras relaciones y experiencias tienen que ser de hombres creyentes. “Todo lo que vivimos es porque creemos”.

El día miércoles 21 tuvo un encuentro con los jóvenes del Centro de Capacitación Laboral San José. A ellos, les dio un mensaje muy especial de buenos días: “Ama tu trabajo, dando lo mejor de sí en todo lo que haces y aprendes. Ten ética al realizarlo, para ser un honrado ciudadano. Y sé solidario al compartirlo con los demás, para que otros crezcan contigo brindando tu apoyo”.

Posteriormente, el P. Hugo Orozco mantuvo un encuentro de fraternidad con el Equipo Animador del Centro de Capacitación Laboral. En dicho encuentro les invitó a creer en la acción del Espíritu Santo, que suscitó en Don Bosco el carisma para dar mucho a los jóvenes. Mantener la esperanza en estos tiempos y en las distintas decisiones que se tomen. Prepararnos para el futuro para seguir siendo un Don Bosco hoy.  

Por la tarde el P. Hugo presidió la Eucaristía con distintos representantes de la Presencia Salesiana del Táchira. A continuación, hubo actos culturales donde niños y jóvenes a través de los bailes y obras de teatros demostraron su creatividad y alegría salesiana. Y para culminar ,el Sistema Nacional de Orquesta y el Coro Juvenil e Infantil núcleo Táriba realizó un concierto donde ejecutaron composiciones típicas de nuestro estado y de Venezuela.

Al finalizar la tarde, sostuvo un encuentro con jóvenes animadores del Oratorio Don Bosco y de la casa Hogar Ciudad de los Muchachos.  En sus palabras resalta e invita a profundizar en: Educarse en el Amor, la importancia de la sexualidad. Asi como también, una ecología integral (laudato si); mi opción es Cristo y mi estilo es Don Bosco (Carta del Rector Mayor).

El padre Hugo Orozco termina su visita el día jueves 22 de febrero del 2024. Concluyó animando a nuestra comunidad salesiana en Táriba a proseguir el legado de Don Bosco, como una herencia carismática.