130 años soñando en Venezuela

130 años soñando en Venezuela

La Inspectoría Salesiana San Lucas en Venezuela celebrará el sábado, 18 de noviembre, el inicio del año jubilar por los 130 años soñando en Venezuela desde la llegada de los primeros salesianos, (1894 – 2024). La celebración de apertura se realizará en la ciudad de Valencia con la presencia del Pbro. Hugo Orozco, consejero Regional de Interamérica, el Pbro. Rafael Montenegro, Inspector de la provincia y un buen grupo de hermanos salesianos que junto a la familia salesiana le darán gracias a Dios por la presencia del Carisma de Don Bosco en estas hermosas tierras del caribe.

El 19 de noviembre de 1894 marca una fecha histórica para los Salesianos de Venezuela. Ese día llegaban a La Guaira los primeros Salesianos destinados a esta tierra de esperanza. La experiencia salesiana en este país es toda una “aventura” que merece ser contada.  Desde que siete salesianos, seleccionados por Don Rúa, sucesor de Don Bosco en la conducción de la Congregación Salesiana emprendieron viaje desde Turín al puerto de La Guaira. Esto con el fin de instalarse luego en las ciudades de Caracas y Valencia. 

El grupo de los primeros siete salesianos estaba integrado por: P. Enrique Riva, director; clérigos Nicolás Carrena y Jacinto Piana; coadjutor José Falletti, para la Casa de Caracas; P. Andrés Bergeretti, director; Clérigos Inocencio Montanari y Alfredo Savoia para la casa de Valencia. Estos hermanos salesianos después de un cariñoso y muy cálido recibimiento por parte de autoridades y feligreses se instalaron en una casita de El Valle. En aquella época una población distante de la capital. En Valencia, sus inicios fueron igualmente humildes, pero también acompañados por la generosidad y gentileza de la gente.

Hoy, en Venezuela los salesianos tienen más de 100 iniciativas que dan vida a las comunidades a través de las Parroquias, Oratorios y Centros juveniles, Red de Casas Don Bosco, Obras Escolares, Centros de Capacitación a lo largo y ancho del territorio nacional.

 Los alumnos egresados de los centros educativos salesianos se distinguen en todas y cada una de las áreas del quehacer del país. Al respecto el director visiblemente emocionado destaca que  “Dónde  menos uno se imagina hay un venezolano que recibió formación integral en alguna obra salesiana. Los sacerdotes y religiosas de esta congregación llevan el ideal de Don Bosco en el alma, a la Virgen María Auxiliadora grabada en la frente. El amor por los jóvenes impregna de alegría su misión. Una alegría que se les sale por los poros y que sólo a ellos distingue de esa manera tan constante e imbatible, que, por cierto, es mandato de fe y espiritualidad para todos los cristianos”

“Los salesianos están cumpliendo 130 años soñando en Venezuela. 130 años de trabajo arduo. Queremos reconocer el esfuerzo y el talante de aquellos primeros salesianos que contribuyeron a difundir girones de vidas, a ilustrar mentes y acercar corazones. Tanto en un conocimiento más profundo de la obra de Don Bosco en nuestro país, como en el compromiso de promover y llevar a cabo acciones más justas, más solidarias y cristianas” señaló el P. Jorge Bastidas 

Finalmente aseveró que “hoy, en medio de las dificultades seguimos haciendo realidad el sueño de Don Bosco en el corazón de la juventud venezolana. Deseamos el año próximo clausurar esta hermosa celebración en la ciudad de Caracas rindiendo homenaje a aquellos salesianos que han dejado alma, vida y corazón en nuestra patria”.

1 comentario en “130 años soñando en Venezuela”

  1. Pingback: Apertura 130 años de presencia en Venezuela - Salesianos Venezuela

Los comentarios están cerrados.